Ensayo sobre la Ceguera, José Saramago

Posted on 1 junio, 2011

2


Mi modesta biblioteca ha crecido con la ayuda de varias obras de al menos cuatro Premios Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, JM Coeetze, Mario Vargas Llosa y José Saramago.

Y es sobre uno de los libros insignes de este último “dios de las letras” que son las siguientes líneas, el título del libro es: Ensayo sobre la Ceguera.

Él debe de ser uno de los escritores más fáciles de identificar, aunque hasta la fecha de hoy  sólo he leído uno de sus libros. El estilo de Saramago comprende largos párrafos, de páginas enteras; pocos puntos, solo para terminar dichos párrafos, escasa puntuación y una forma muy enredada de colocar los diálogos. Cuando empecé a leer, ya que siempre compró libros baratos, pensé que estaba mal impreso. Pero resultó que no fue así.

Alejándonos del estilo del escrito, lo verdaderamente importante es lo escrito en sí.

Si me lo preguntaran tendría que decirles que me encantó hasta la última coma mal puesta de la novela.

En este libro se nos revela una epidemia de ceguera blanca y sus consecuencias al esparcirse en todo el planeta, creando caos y anarquía generalizados. Un apocalipsis de gente viéndolo todo de blanco.

Una predicción muy realista y acertada de lo que nos pasaría en una catástrofe que sin lugar a dudas llegará más pronto que tarde.

La historia se centra en un oftalmólogo —la clase de doctor más inútil en un mundo de ciegos— y su paso por la ceguera, un manicomio y su paulatino regreso a la “normalidad”.

Sin dudas un libro poco menos que genial, aunque posiblemente les moleste las reiteradas metáforas de ciegos, la ceguera, los ojos y la visión.

Léanlo o se perderán de algo muy bueno. Es uno de esos libros que me hace decir: ¡Por qué diantres no se me ocurrió primero!

Cosa absurda, puesto que cuando este libro salió publicado yo tenía algo así como tres años de nacido.