Orcos

Posted on 28 abril, 2011

12


El mito de los orcos debe ser uno de los más recientes y difundidos de lo que podríamos llamar la “mitología moderna”. Según la mayoría de las descripciones, son criaturas de forma humanoide, en algunos casos deforme, antropófagos y con grandes colmillos.

La primera persona que usa la palabra orco, proveniente de ingles antiguo, fue el padre de la literatura fantástica y creador, tal cual como era su objetivo, de la nueva mitología de Europa ajena de los mitos romanos o griegos, JRR Tolkien. En lo concerniente a su obra, yo opino que es innecesariamente detalla y con un destello de racismo latente.

Según Tolkien hay cuatro especies de orcos independientes cuyo origen no se especifica del todo. Se supone que son criaturas creadas a partir de la corrupción del mago Melkor.

Existen los trasgos: orcos de la montaña, más débiles que las otras especies. Orcos comunes: las hordas de Sauron, a quienes les desagrada el sol y son los más deformes de todos. Los Uruk-Hai: Hibridos de orcos y goblins creados por Sauron y Saluman y los Semiorcos: mezclas de humano y orcos. Aunque nunca se aclara si son creados de forma sexual o por medio de la magia, a su vez que nunca se hablan de orcos mujeres o niños.

El otro universo en el que se emplean a los orcos de forma destacable es el mundo de Warcraft.

En este juego de rol y de estrategia los orcos son una raza que vino desde otra dimensión a la tierra luego de ser poseídos por la sangre demoniaca de Manorott. Su raza esta una eterna guerra contra los humanos hasta que Thrall construye una nueva patria para ellos llamada Durotar. Los que jugaron Warcraft III y su expansión sabrán de lo que habló.

En el mundo Wartcraft los orcos son mucho menos primitivos, viven en una cultura chamanica.

En lo personal me gusta mucho más los orcos de Warcraft que los del Señor de los Anillos. No hay nada más aburrido que un enemigo definitivo e incorregible que solo quiere muerte y destrucción. Es mejor cuando tienen unas razones más o menos razonables.

¿Qué opinan ustedes?

Anuncios
Posted in: Bitácora Arcana