Sirenas

Posted on 21 abril, 2011

10


Hoy nos encontramos con una de las criaturas más difundidas en la historia, un símbolo universal del poder que ejercen las mujeres sobre los hombres y cómo ese poder es capaz de llevarnos al olvido eterno.

Sirena significa encadenado, y es precisamente ese el principal peligro de estas criaturas. Según la mitología griega, lugar de origen del mito original, las sirenas son una gama de seres que se distinguen por tener una voz melodiosa, femenina y atractiva para los hombres.

De hecho, los primeros mitos en la que las sirenas se encontraban envueltas se les representaban como aves con rostro de mujer. Asemejándose con las Arpías. Por lo que se podría decir, según las tradiciones romanas, que existen dos especies de sirenas y que  se usan dos palabras diferentes para describir a cada especie en las lenguas no latinas: la sirena original, alada, Siren, y la sirena con cola de pez, Mermaid.

Las sirenas vivieron en una isla llamada Sirenum Scopuli. Más tarde, las tradiciones identificaron la geografía de esta isla con los floridos islotes de Anthemoessa, Anthemusa, el Cabo Pelorum, las islas de Sirenusian cerca de Paestum o de Capreae. Todas estas localizaciones están rodeadas por acantilados y rocas.

Los marineros que navegaban cerca de estos lugares escuchaban su música encantadora –que eran las voces de las sirenas – y naufragaban inevitablemente en las costas rocosas.

Aunque engañaban a los marineros, las sirenas no eran deidades marinas.

Consideradas hijas del dios del río llamado Achelous, padre de Terpsícore, Melpomene, Sterope o Chthon y la Tierra.

Los escritores romanos relacionaron a las sirenas, ante todo, con el mar. Las llamaron “hijas de Forcis”. Homero no agrega ningún dato sobre su origen o nombres; sólo menciona dos sirenas en la Odisea.

Escritores tardíos sí mencionan sus nombres y número: tres sirenas llamadas Peisinoe, Aglaope, y Thelxiepeia, o una tríada bautizada como Parthenope, Ligeia, y Leucosia.

Sin embargo existen otros mitos alrededor del mundo que hablan sobre las sirenas.

Anuncios
Posted in: Bitácora Arcana