Kraken

Posted on 14 abril, 2011

4



Muchos de nosotros, por no decir todos, conocemos buena parte de la mitología europea y nórdica, al menos en parte. Sus mitos son variados, sus historias interesantes y sus moralejas siguen inspirando las grandes obras del presente.

Y uno de esos mitos que más se ha enquistado en la cultura moderna es la historia del Kraken, palabra escandinava que significa animal enfermizo o retorcido.

El kraken es un animal misterioso y gigantesco, con forma de pulpo o calamar, habita en todos los mares, especialmente de los del Norte y que aparece a menudo en las crónicas de los navegantes antiguos. Según se dice, el Kraken medía más de dos millas y poseía fuertes y largos tentáculos, capaces de enroscarse con facilidad en los mástiles de los barcos y así, llevarlos al fondo del mar. Los supervivientes contaban el relato del monstruo de los mares que, según la leyenda, aparecía junto a las costas de Noruega e Islandia.

En 1752, cuando el obispo de Bergen, Erik Ludvigsen Pontoppidan, escribió su Historia natural de Noruega, describió al Kraken como una “isla flotante” de una y media milla. También escribió: “Parece estos son los brazos de la criatura, y, está dicho que si agarraran al hombre de guerra más grande, lo arrastrarían hasta el fondo”.

Las primeras historias acerca del Kraken, datan del siglo XII, en noruega, refiriéndose a una criatura del tamaño de una isla.

Los excrementos del kraken, exhalan un agradable olor y van formando una suerte de islotes flotantes alrededor del monstruo. Gran cantidad de peces son atraídos hacia esa nueva pradera flotante que, además, es comestible. Cuando el Kraken logra atraer suficiente cantidad de peces comienza a alimentarse de ellos y el ciclo vuelve a empezar.

En lo personal me fascina la historia del Kraken, y en especial el uso que le dieron en la película Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto.

Como podrán ver el Kraken no es otra cosa que el nombre que le dieron los asustados marineros vikingos a los calamares gigantes, por lo que es obvio que fue utilizado de forma estúpida, incongruente e ignorante en Furia de Titanes.

No saben como odio esa película. Tiene el mismo efecto que el cigarro, con cada probada más células cerebrales se te mueren.

Anuncios
Posted in: Bitácora Arcana