Reseña: La Reina de los Condenados

Posted on 13 abril, 2011

28



Una de las cosas que se necesita saber para entender la obre de Anne Rice es lo siguiente: Desde la publicación de su primer libro, Entrevista con el Vampiro, ella no ha permitido a los editores cambiar en nada sus novelas.

La tercera entrega de las aventuras de Lestat empiezan justo donde nos quedamos en el libro anterior: Akasha, madre de todos los vampiros, secuestra a Lestat y lo hace parte de su plan, ultra feminista, de dominar el mundo y acabar con toda la maldad.

Al mismo tiempo Marius, con la ayuda de la vampira Pandora, y la Primera Generación de vampiros buscan detenerla.

Lestat otra vez funge como autor del libro, y cada vez que es necesario para la trama se narra en primera persona. Factor que en mi humilde opinión crea incongruencias en la estructura de la obra. Los cambios intermitentes de narrador y las razones para hacerlos y su trasfondo me parecen poco estéticos, aunque si tomamos el libro como una compilación de cuentos no está tan mal. Pero es una novela, no un montón de cuentos diseminados.

Una vez más nos topamos con pasajes completamente innecesarias, como la vida de Baby Jenks y la Leyenda de las Gemelas, relatos que sólo sirven para crear contexto, pero que aún así no más que desperdicio de papel.

Como ahora nos encontramos con una estructura argumental definida, anteriormente nos encontramos con biografías de las vidas de los protagonistas, el ritmo de lectura es más ameno.

Aquí se comienza con el abuso de los poderes de los vampiros: acepto esa especie de Internet que los conecta entre ellos y Akasha, es muy practico, como también me gustan sus poderes telequineticos, pero lo que no acepto es su asombrosa capacidad de volar. Entiendo que lo necesitan para el desarrollo de la historia, pero aun así no me gusta del todo.

Akasha, la Reina de los Condenados, es una villana ejemplar, lastima que la maten al mejor estilo de Voldemort (ridículamente fácil). Tiene lo fundamental que necesita todo gran villano: la sensación de que al escuchar su plan, sus motivaciones y razones de hacer lo que hace de que, muy en el fondo, ellos tienen razón.

No podría decir con seguridad si La Reina de los Condenados es mejor o peor que Lestat, por lo que lo dejo en empate técnico. La tematica se vuelve más madura, la cual es completada con la rica y original mitología vampírica de Rice.

Con esto se termina la trilogía original de Crónicas Vampíricas, y para mí sería más que suficiente. Pero con la ayuda del impulsor de, el aparentemente interesante, Ladrón de Cuerpos se crean otros 6 tomos. De los cuales ya habrá tiempo de hablar.

 

Anuncios