Reseña: Gundam 00

Posted on 28 marzo, 2011

15


Cuando la gente habla de anime en esta parte del hemisferio casi siempre les llega la misma imagen a la mente: el super sayayin, la camita de paja de Heidi o el “Terry” de la golfa de Candy Candy.

Bueno, aparte de todos esos clásicos de antes de que estuviera siquiera en proyecto, falta mencionar otro pilar del anime, hablo de la serie Mobile Suite Gundam.

La serie Gundam empezó en 1979 y ha mantenido, con sus diversas variaciones y enfoques, la misma línea argumental básica: en un futuro donde el hombre ha colonizado el espacio se viven los mismos conflictos que ahora, pero con la diferencia que las guerras ahora se llevan de la mano de robot gigantes conocidos como Mobile Suites y para detener de una vez por todas el mal y la matanza se construyen los Gundams.

Luego de siete secuelas aparece la más moderna: Gundam 00

En está ocasión la serie se enfoca en una especie de precuela del Gundam original. El mundo, que empieza a crear las colonias espaciales, sufrió una grave crisis de energía que fue resuelta con la construcción de tres elevadores espaciales conectados a un sistema de energía solar, una fuente casi ilimitada de electricidad. Los elevadores son controlados por tres grandes  potencias: La Unión (todo el continente Americano), La Unión Europea y La Liga para la Reforma Humana (China, India y la parte Asiática de Rusia). Cada potencia busca dominar a las otras dos y hacerse con el control de la tierra y el espacio, por lo que los conflictos y guerra todavía persisten.

Entonces es cuando aparece Celestial Being, una organización paramilitar que controla a los Gundam y cuya misión es acabar de una vez por todas con los conflictos mediante el uso de la fuerza.

En pocas palabras es un retrato de lo más oscuro de la naturaleza humana y la política y como se les puede enfrentar con la ayuda de los ideales de los que todos hablan y nadie está dispuesto a sacrificar nada para hacerlos realidad: la verdadera unión ente las personas. La trama nos da la impresión que la tecnología nada más busca las formas más eficientes para matarnos entre nosotros, y puede que no sea del todo falso.

El universo Gundam, en mi opinión sólo superado por la Tierra Media, Aio de Rise of Legends o Amestris de Full Metal Alchemist, se enriquece inmensamente con la aparición de un futurismo más moderno y verosímil. En especial con los motores de partículas y los elevadores orbitales.

Universo exquisitamente mostrado ante las pantallas, dejándonos ver un mundo que no está tan lejos como pudiéramos pensar. Los diseños llegan a la perfección, una acertada mezcla de los Gundams originales pero transmutado acorde a la innovación del siglo XXI.

El único punto en contra de Gundam 00 es lo poco carismático de su protagonista, Sestsuna F. Seiji, un niño soldado que creció para pilotear al Exia. Sin embargo esa carencia de personalidad es comprensible, ya que es el centro mismo de la evolución, las contradicciones  y las necesidades de los ideales a lo largo de la trama. Convirtiéndose en un mero recipiente de esperanzas, esperanza de un mundo mejor y más justo.

Lo que significa que la carga de carisma se pasa a los demás personajes, sobre todo en Alelujah Hapskim y Lockon Stratos, otros dos pilotos Gundam.

En definitiva la serie Gundam, a diferencia de la mayoría de franquicias del entretenimiento occidental, siempre va mejorando e innovándose. Sigue siendo y será genial.

Anuncios
Posted in: Reseñas: Otaku