Las Damas de Guillermo

Posted on 8 noviembre, 2010

10


 Hola, mis compañeros.

Como creo que ya sabrán, puesto que en mi frivolidad soy público y notorio, hace algún tiempo hice una lista de mis cinco musas favoritas. Sin embargo, en esa lista soy tan frío, superficial y vano que siento pena de ser tan trivial. Aunque, para mi defensa, debo decir que así es como se tiene que ser a la hora de elegir a la más bella de las damas. No se le puede sacar más a un concurso de belleza, ¿cierto?

Si, lo lamento profundamente, pero si sólo buscas la belleza externa no pidas ser juzgada por nada más que por tu apariencia.

Ahora bien, “mis damas” son mis verdaderas predilectas, mis autenticas referencias, parámetros y modelos a la hora de crear mis propios personajes femeninos – para luego cubrirlos como mi barniz personal y otros detallitos, con tal de esconder un muy descarado plagio, eso si es que se dieran cuenta –, mientras que mis musas son algo así como la portada del libro; factor que, pesé a lo que dice aquel refrán, tiene mucho que ver a la hora de vender un libro.

Esta nueva lista es mi forma, personal y para nada absoluta o verdaderamente seria, para juzgar a quienes considero los mejores personajes mujeres de todos los tiempos. Es más o menos lo que hice con mi otra lista de genialidad, pero ahora se le agrega un factor adicional. Y ese es lo mucho que adoró a tal o cuál personaje. Otra vez será una mezcolanza de un poquito de todo, ¿Qué les puedo decir?, sé un poquito de todo y mucho de nada.

En lo particular yo apreció, por no decir otra cosa, a las mujeres de carácter fuerte, con una chispa especial, femeninas, alegres y que usen sus neuronas más que para ver que ponerse todos los días. Además que posean ese brillo único, ese no sé qué, lo que hace un hombre amar a una mujer. Ósea, la perfecta anti-Bella.

Desgraciadamente, en la opinión de este servidor, el uso de la figura femenina casi siempre se encuentra marcado por uno de los dos lados de la balanza: el feminista o el machista. O es donde todas las mujeres desafían al sistema o son simples apéndices de los hombres. Ambos lados me repugnan. Ambos son igual de malos, pero al menos las feministas tienen la razón de estar molestas.

Volviendo al tema principal… ¡Qué comience la fiesta!

X Hermione Granger

Apuesto a que no se esperaban eso.

¿Cómo es posible que un confeso fan de Harry Potter, y que de paso adora a Emma Wattson, se atreva a poner a Hermione en un lugar tan bajo en la lista?

¿Acaso está loco o solo es retrasado?

Pues no, soy medicamente normal… falta por averiguar el lado mental, pero eso será para otra ocasión.

La explicación que me llevó a esta conclusión es muy sencilla. Si lo analizamos con calma no daremos cuanta que Hermione no es la gran cosa, nada del otro mundo. Al menos en lo que a personajes femeninos aceptables se refiere.

¡Ahora sí que lo mato!, seguro le gritan a la pantalla, y no los culpo. Si no fuera yo quien escribe esto yo también haría lo mismo.

Pero ahora déjenme explicarles mejor.

Si dejamos de lado el amor irracional que sentimos por ello, el hecho de que es la insoportable niña de pelos revueltos que creció para ser la causa de nuestras oscuras fantasías, la mejor entre la camada de Rowling, y que es interpretada por la obscenamente hermosa Emma Wattson. Si sacamos todo eso nos queda la verdadera Hermione.

Una insoportable sabelotodo, terca, insegura, capaz, valiente y desenvuelta, que por alguna extraña conspiración se enamoró de Ron. Pero en fin, nada es perfecto en la vida, en algo tenía que equivocarse.

No saben cuánto, demasiado, adoro a Hermione, pero también es cierto que la razón principal de su éxito ha sido el verla crecer y desarrollarse tanto en el cine como en el papel.

IX Saya Minatsuki

Si, seguimos prendados con el mundo del anime y el manga. Algo me dice que me estoy haciendo otaku, pero no estoy seguro todavía, aún odio a Naruto. En este caso se trata de la serie de Black Cat, ella es caza recompensas y es muy a mí tipo de chica. Es alegre, valiente y con esa chispa de la que les hable antes.

Además, cada vez que aparece o es recordada suena una canción que ella misma canta, la cual es sencillamente demasiado adorable… sencillamente me derrito en esa parte. Que débil soy.

 VIII Rose Somers

Si es que hay algo en lo que puedo elogiar y, a la vez criticar, de la escritora chilena Isabel Allende es su enorme repertorio de personajes femeninos fuertes.

Cosa que es buena desde el punto de vista de que las señoras con carácter fuerte abunden en Latinoamérica y malo desde el punto de, al ser muchas de sus novelas ambientadas en el siglo pasado, se le quita algo de credibilidad a la obra. Además, todo se vuelve muy repetitivo con el tiempo.

De las muchas damas de Allende yo me quedaría con la encantadora señorita de sociedad inglesa, escritora de pornografía y solterona confesa de Rose Somers.

Rose es un personaje lleno de contradicciones. Por un lado desea ser madre, pero no quiere casarse; escribe y publica relatos eróticos, pero nada más ha estado con un hombre; vive en la más descarada, para la época, soltería, y a su vez hizo todo lo humanamente posible para casar a su sobrina.

Y son, justamente, esas contradicciones las que tanto me gustan de ella.

VII Julia

En una sociedad fría, hostil, dictatorial y siniestra aparece una luz en la vida del protagonista de la novela 1984, Winston Smith. Su nombre es Julia.

No entraré en detalles, no les quiero arruinar la novela. Pero si les puedo decir que esta chica representa, aparte de la inocente corrupción de los sistemas políticos, también es la libertad que puede sobrevivir a los tiranos y las desgracias.

Yo la describiría así: Hace lo que le conviene sin importarle si es correcto, incorrecto o sigue a sus valores fundamentales.

Si bien, el mensaje político y descorazonador de 1984 es el gancho principal, la relación de los dos personajes principales, Julia y Winston, no se puede quedar en un segundo plano.

VI Raven

Si es que existe un gran y esperanzador paradigma para las posibles nuevas generaciones de la Dc Comics ese debe ser el hibrido de anime y superhéroes de los Teen Titans.

Esta serie, a demás de contar con el único Robin al que no puedo llamar homosexual, nos presenta a la siguiente nominada, y en la opinión de este servidor, la mejor heroína de todos los tiempos. Apártate mujer maravilla, aquí está Raven.

Aunque el desarrollo de Raven en el multi universo, hogar del caballero de la noche y el hombre de acero, es mucho más extenso y oscuro, su personalidad  y, algo que creo que le falta a la gran mayoría de los integrantes de la Liga de la Justicia y en especial a Superman, su contradictoria actitud consigo misma la hace mi ídolo. El miedo de causar daño, de ser mala y el deseo de no ser lo que se supone que debe ser la hace más atractiva, sin contar sus indiscutiblemente geniales poderes.

Si lo piensan a fondo, cosa que muy poca gente hace a la hora de hablar de comics, todos los héroes, con contadas excepciones, hacen el bien sólo por creer que es lo correcto. Pero Raven no, ella trata de ser una heroína para intentar reparar el daño que le causará a toda la existencia. Una forma de pensar poco idealista, pero mucho más humana.

V Elizabeth Swan

Will Turner no se la merece, no sabe valorarla.

Esta chica aristocrática es la belleza externa de una aventurera descarda, intrépida y apasionada. Que quiere hacer lo que se le antoja por el solo gusto de hacerlo.

Los único malo en ella es el hecho de que no me ayuda a ser imparcial el que sea interpretada por la  absolutamente bella Keira Kinghtly, perdón si lo escribí mal. Lloro como un infante al saber que no estará en la cuarta parte de Piratas del Caribe, pero me consuelo sabiendo que será sustituida por Penélope Cruz. No está ni tan mal, ¿verdad?

IV Wynry Rockbell

Debo decir que en casi todos los ramos los personajes femeninos en el manga y anima tienen mucho más encantó que en muchas otras artes.

Ese es el indiscutible caso de la mecánica de prótesis artificiales y estrella de Full Metal Alchemist.

No hay nada, nada, de lo que me pueda quejar de ella. Es linda, adorable, fuerte de carácter, bondadosa y además… podía seguir así por un buen rato. Pero eso sería muy redundante, el punto es que ella es demasiado perfecta, y si yo no creyera que ser perfecto es malo…

La adoro, la adoro, la adoro y la adoro. En especial al llenársele los ojos de brillitos, cosa que nada más ocurre cuando ve algo lleno de tecnología extraña.

III Elena Gilbert

Quiero dejar en claro que me refiero a la Elena de la serie de televisión Vampire Diaries, no a la de los libros de LJ Smith, los cuales no tengo intenciones de leer.

Debo decir que, a pesar de las múltiples similitudes en la trama, Elena es perfecto opuesto de Bella y el triangulo amoroso que se presenta en la serie si merece ser llamado así. Además que Damon es ridículamente genial, el anti Edward ideal. Justo lo que el universo necesita para mantener el orden contra el caos que nos trajo Meyer.

Con saber que Elena es todo lo contrario a Bella podrán entender que ella tiene un gran lugar en mi corazón.

II Kurumu Kurono

Si algo tiene la serie manga Rosario + Vampire para sacarlo de lo trivial de su trama y ponerlo en los más altos escaños de mi estimación es a la Sucubus, demonio seductor de Kurumu.

Tan sencillo como eso, todos los demás personajes de la serie palidecen ante ella. No les pueden ganar a ella ni que le quiten sus desproporcionados senos. No, no es por eso que me gusta tanto, aunque pensándolo mejor…

¿Y qué es lo que más me atrae de ella?

Supongo que debe ser esa capacidad para impresionarme, de ocultar una personalidad profundo en algo que a la vista se nota esteriotipado, su impacto en al trama, su determinación, su calor y ese corazón de oto que se merece lo mejor. Se me hace una persona sencillamente brillante.

I Claudia

Que Dios y Lucifer bendiga o maldiga, dependiendo del caso y la intención, a la monstruosa fantabulosidad de Anne Rice y a una de las piedras fundamentales de su obra más aclamada, Entrevista con el Vampiro, la inmortal niña vampira. Que no tiene nada que ver con la hija muerta de Rice.

Claudia, la inocente y moribunda niña que fue criminalmente llevada a la oscuridad por Lestat y criada por Louis es una estrella que brilla para mostrarnos la maldición latente en el ser un vampiro.

Claudia es la mejor de la damas de la noche de Rice, todas las demás son meros adornos a la hora de comparar. Desde la incestuosa madre de Lestat hasta la fanática religiosa de Dora, pasando por las gemelas Reinas de los Condenados y la poderosa Pandora.

Ella, Claudia, es la mejor creación de Rice. Su dilema existencial es fundamental para la trama de Entrevista.

Mi dama por excelencia. Ni más, ni menos.

Anuncios
Posted in: Divagaciones