El Príncipe Mestizo y su Verdad

Posted on 9 junio, 2010

68


Como últimamente estoy en la honda del debate y la controversia en cuanto a muchos temas y demás… una cosa llevó a la otra y, para hacer el cuento corto, mi querida compañera y consorte en este artículo, NBP, decidimos llevar la discusión sobre su personaje favorito y uno de los míos también… El Príncipe Mestizo, Severus Snape.

Como otrori primero la dama dará su punto de vista y luego me tocará a mí defenderme… enserio que en este artículo me regaña feo…

Sin más que decir les dejo con su contribución a este humilde rincón del Cyber espacio, del cual me tome el atrevimiento de cambiar el nombre:

Harry Potter… o debería se Severus Snape

“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, compuesto por Miguel de Cervantes”. Así presenta Miguel de Cervantes a su famoso personaje y según los “entendidos”, esta presentación es una manera que usa el autor para dar a sus lectores una responsabilidad ineludible dentro de la historia, responsabilidad que radica en “entender el libro a su propia manera”, es decir, “construyendo a su propio don Quijote.”

En mi experiencia personal, yo he encontrado otro autor y otro personaje con las mismas características que describe Cervantes.

La autora JK Rowling, para mí, una de las mejores y más grandiosas autoras de nuestro tiempo, creo una universo infinito que mantuvo en vilo por más de una década a una generación, que digo una, a miles de generaciones, dado que cada cual que ha sido tocado por su obra, contará a partir de sí mismo, generación tras generación la misma historia y transmitirá a través de cada una de ellas todo lo “vivido” con la misma, hasta que llegue el momento de que ésta sea inmortalizada (aunque para muchos y me incluyo, ya esta obra es inmortal).

La obra a la cual me refiero es “HARRY POTTER Y…” Sobre ella, la autora en diversas ocasiones, ha dado declaraciones con el fin de esclarecer algunos puntos sobre aquéllos personajes a los que, tal vez por la línea de tiempo que se usó para desarrollar la trama, no se les dio la debida atención, llegando al punto de parecer “casi” imperceptibles.

Esto es normal, incluso documentado y para muestra, tenemos las palabras de Carroll Johnson acerca de El Quijote:

“Cervantes no ofrece personajes, sino la posibilidad de construir vidas… porque ha sabido proporcionar materiales discursivos tales que piden que me pregunte por las motivaciones ocultas de los personajes, y que me permiten, o autorizan, o simplemente fuerzan a que les construya una vida que desborda los límites del texto verbal.”

Carroll Johnson

Lo mismo me ocurrió a mí con Severus Snape Prince.

J.K. Rowling describe a Severus como un héroe, sí, tal vez un anti-héroe. Para ella, este personaje es cruel, inseguro, vulnerable, pero capaz de demostrar lealtad y un amor sin límites, al punto que es capaz de entregar su vida y eso, para ella y para mí, es algo heroico.

Albus Dumbledore dijo una vez que pensaba que era un poco duro juzgar a los chicos a los once años, como hacía el Sombrero Seleccionador, ya que esto los marcaba para el resto de sus vidas. Y tenía toda la razón, sobre todo, tomando en cuenta el ambiente o la percepción que con el paso de los años se fue creando acerca de las “casas” de Hogwarts, lo cual marcó muchos destinos, empezando por el de Severus y Lily y en consecuencia, los destinos del resto de los personajes.

Es por esto que si bien es cierto que la historia se llama acertadamente Harry Potter y…, metafóricamente hablando, también podría llamarse como lo menciono en el título de este post: Severus Snape y…, dadas las importantísimas implicaciones del personaje en el desarrollo de la trama. Lo que si no puede pasar es que se trate a este riquísimo personaje como un “sólo aparece en los libros 6 y 7”…o cosa por el estilo. De hecho, es tan importante el personaje, que la autora, para efectos del mejor desenvolvimiento de la contraparte cinematográfica de su historia, le cuenta personalmente desde el principio al actor que personificaría a este personaje lo que sucede con él y porqué. Este, para mí, es un gran indicio de la importancia de Severus. Si la autora no tomó a la ligera a Severus, nadie más debería hacerlo.

Pero no sólo a Alan Rickman le fueron develados los secretos íntimos de Severus. A través de distintas entrevistas, JK Rowling, nos dio pruebas fehacientes de su importancia, probablemente, porque no todos se dieron cuenta de esto en el transcurso del libro.

De algunas preguntas y respuestas hechas a la autora, podemos extraer palabras grandiosas como: “Heroísmo”, “Lealtad”, “Lily”, “amor”, “vulnerabilidad”, “marcar”…etc. Todas ellas haciendo referencia a un ser brillante, no sólo por su inteligencia, sino por la plenitud y potencia de sus sentimientos, pero que a la vez puede desplegar un gran abanico de sentimientos “oscuros” como la crueldad e inseguridad. Un personaje extraño, cuya apariencia física nos hace pensar en los “vampiros” de antaño y cuya lógica y poder irrefutables, salvaron de un destino… bueno, más bien, abrieron un destino para él, para el niño que vivió, mientras llenaba de aventuras, terror y audacia el universo creado por la escritora JK Rowling desde el trasfondo. Si, desde el trasfondo, pero no por eso puede considerársele un “personaje secundario”, imposible hacerlo, ya que este personaje, es el Alfa y Omega de la Historia, su principio y fin, la presencia omnipresente que lleva de la mano a todos los protagonistas, protegiéndolos inflexible y severamente, incluso de él mismo.

Si, sigo hablando de SEVERUS SNAPE PRINCE, quien es la razón de este post.

Ciertamente estoy consciente, plenamente consciente, de que la historia en cuestión se llama: Harry Potter y…sin embargo, tal cual comenté a mi colega Guillermo, tratar a Severus como un personaje secundario o, mucho peor, como uno de “relleno” (diciendo cosas como: sólo es importante en el séptimo libro), es para mí una falta rayana en lo obsceno.

La historia comienza cuando nuestro mago favorito, es llevado a casa de sus tíos, luego de haberse salvado de una maldición asesina (el primero y único en su especie), gracias al sacrificio de su madre, Lily Potter Evans, lo cual llevó a nuestro héroe a vivir diez años de su vida junto a sus parientes muggles (gente sin magia), claros ejemplos de la mezquindad y malevolencia del mundo actual.

Pasados diez años, Harry es salvado de su miserable existencia (aunque por aquel entonces, no sabía realmente que era miserable y vivía el día a día sin soñar o pedir más, debido a la ausencia de otro tipo de información), le es revelado que es un mago y que pertenece a un mundo mágico maravilloso y es conducido a un lugar magnífico en el que por primera vez encuentra un hogar. Es en este colegio, su alma matter (literalmente hablando) donde se desarrolla y convierte en un poderoso mago, sorteando una serie de eventos que le hacen vivir las más impresionantes aventuras junto con sus nuevos amigos y compañeros de colegio y aventuras Hermione Granger y Ron Weasley. En el camino, unió fuerzas y creó lazos indestructibles con otros magos, brujas, seres, ya sea jóvenes o adultos, que junto a él, encararon al mal, tanto por empatizar con su causa, como sólo por lealtad a su persona, como es el caso, por citar algunos, de la familia Weasley en pleno, que se convirtió en su familia y luchó junto a él a expensas incluso de la vida o salud de sus integrantes, o de Luna Lovegood, una hermosa chica, en extremo inteligente y perceptiva a la que no llega mucho el asunto de la maldad, ya que a pesar de haber perdido a su madre a corta edad, ha sido tan feliz en su vida y tiene tantas cosas en las que invertirse, que ni siquiera las burlas de algunos de sus compañeros debido a su comportamiento diferente (o extraño, como algunos piensan) la dañan, no obstante, busca hacer amigos y se constituye en un pilar inquebrantable en el ejército poderoso que se va formando alrededor de Harry, el cual incluye también personajes tan ricos como Neville Longbottom, otro chico, ni tan seguro ni tan capaz a primera vista como Luna, pero infinitamente valiente y audaz al que sólo le hacía falta un pequeño empujoncito para que tomara las riendas de su vida y aceptara ser lo que desde un principio era: Un valiente Griffindor. Todos estos, lucharon conjuntamente hasta lograr vencer al mal, representado por Lord Voldemort o, Tom Riddle a secas…

Éste es básicamente el resumen de la trama de HARRY POTTER. Sin embargo, moviendo el ángulo de perspectiva dos grados a la derecha, es más, dejándolo en el mismo punto, podríamos nombrar a esta historia: Severus Snape: “Canalla o Santo”, por ejemplo, igual que en su momento hizo la detestable Rita Skeeter que tuvo la osadía de nombrar así a un artículo sobre la verdadera historia de Severus Snape Prince, contada por Harry Potter luego de la batalla final, como un tributo al “hombre más valiente que había conocido” al cual le debía la vida desde siempre. O podríamos llamarlo: Vida y Mentiras de Severus Snape Prince, utilizando el mismo nombre que dentro de la historia se le dio a la biografía autorizada de Albus Dumbledore. O podríamos llamarlo como lo hice yo en mi fanfic: El poder y la grandeza. La historia de Severus Snape Prince.

Bajo esta perspectiva, la historia de HARRY POTTER… no empieza en el Número 4 de Privet Drive, con un Harry de un año de nacido depositado en una cesta y colocado en la entrada de la casa de sus tíos maternos, no, empieza muchos años atrás, en la Calle de la Hilandera donde un pequeño y extraño chico vive y sueña con una hermosa niña de cabellos rojos a la que amó desde que puso sus ojos en ella por primera vez.

Esta historia, continúa en un devenir de situaciones en las cuales, éste chico, Severus, salta de un error tras otro que lo marcan de por vida a él y a otros, desde casi el inicio, convirtiendo sus vidas en un caleidoscopio de vicisitudes.

Severus marca la vida de Lily al ser él quien descubre ante ella su mundo y también, marca la vida de Petunia, su hermana, quien a pesar del odio que siente por sentirse inferior, es claramente marcada, desde ese preciso momento, como alguien que jugará un papel importante en la vida de Harry Potter, al haber sido puesta al corriente desde temprana edad de la situación en la que ella llevaba desventaja por ser muggle, por compartir la sangre de Lily, aunque ésta no sea “mágica”.

Este es sólo uno de los claros ejemplos en los que vemos donde realmente empieza la historia y, tomado en cuenta, que este momento es develado hasta casi el final, tomo por bien fundamentada mi teoría de que Severus es tanto el comienzo, como el fin de la misma y por ende, su protagonista y de hecho, es claro, ya que ambos momentos (el recuerdo de cuando conoció a Lily y el momento en que se lo contó a Harry) son develados en primera persona, “desde la perspectiva de Severus”. De esta forma, se convierte en el protagonista de la escena.

Así como ésta, hay una infinidad de escenas protagónicas de Severus, que al ser tomadas en cuenta como un todo, no hacen más que recalcar que el principio, desarrollo y desenlace de la historia de HARRY POTTER…es uno: Severus Snape Prince.

Pero como hay mucha tela que cortar al respecto, dejo lo demás para los comentarios.

¡Nos vemos!

La Verdad de Guillermo sobre el Príncipe

No creo descubrir el agua tibia al decir que el artículo de NBP es tan asombroso y genial que da asco… pero eso era de esperarse.

Sus argumentos, como siempre, son bien fundamentados y claramente impregnados de tanta razón que me sangran los ojos de ver tanta verdad junta… ¿o no?

Ella tiene razón, admitámoslo, Snape es un personaje trascendente para la serie, pero muy desgraciadamente no llega a ser el protagonista, por razones que daré a continuación:

Para empezar, y como otros personajes como Ginny o el propio Dumbledore, Snape no se visualiza en toda su profundidad en los primeros libros (en el caso de Snape en el libro 6: El Príncipe Mestizo), pero cuando lo hace nos muestra a un ser por completo fascinante, real, complejo y ambiguo… en pocas palabras un personaje humano.

En todos los sentidos posibles Snape se convierte en un personaje sobresaliente. El amor no correspondido, la niñez difícil y un talento para mucho incomprendido, por el cual es odiado – el arte de la confección de pociones –, todas cualidades que le dan esa aura de villano, pero no, el amor por su idealizada y lejana Lily lo ha cambia muy en el fondo…

No hay mucho que decir, la contribución de NBP lo deja todo claro. Por lo que solo les daré mi conclusión para dejar todo a su criterio.

Harry Potter se llama la más exitosa serie de libros de la historia por una buena razón, y esa es porque todo se trata del desarrollo de Harry y su evolución y final transformación en un hombre y salvador del mundo magíco. Todo gira en Harry y de no ser por Harry nada ocurriria. Por más meritos que tengan personajes como Snape, Hermione, Sirius, Lupin, Moody o Dumbledore son solo alfareros, mentores, maestros y modelos, especialmente en el caso de Snape, todos diferentes y a la ves unidos en un solo objetivo: Convertir a Harry en el protagonista indiscutible…

Por cierto, y para concluir les muestro como debió terminar la historia de Príncipe Mestizo.

Anuncios
Posted in: Divagaciones