Por qué La Saga de Crepúsculo es buena o mala por NBP y Guillermo

Posted on 29 mayo, 2010

204


Como creo haber dicho en cierta ocasión que yo estoy estudiando para ser periodista y escritor… y como tal debo dar  los dos puntos de vistas en cada tema: el que esta a favor y el que esta en contra.

Y como de seguro también sabrán, siendo yo un escritor que se dedica en estos últimos meses en el tema vampiro (más información haga click aquí) y como fan de Harry Potter que soy hay un tema que nos ataña a todos: La Saga de Crepúsculo como posible heredero de Potter.

Como estoy parcializado, dejare que alguien más de razones para apoyar la saga que antes sobre la que antes he comentado.

Así que, como su un caballero, dejemos que una dama nos de sus razones por la cual Crepúsculo es buena…

Damas y Caballeros les dejo con el por qué La Saga de Crepúsculo es buena por NBP:

Mi primera impresión de Crepúsculo fue, que sus vampiros parecían “humanizados”. Por primera vez se los exponía como seres con cualidades y defectos, además su fortaleza física y belleza y de la egolatría y egoísmo persé, característicos de los “fríos” y de paso, empecé a interesarme por los lobos a los que hasta ese momento, los recordaba (por las películas) como víctimas de una mordida que se tienen que convertir en marginados y odian al mundo por ello, con excepción de la versión de Michael J. Fox que me encantó y la de Harry Potter, en donde se encuentran lobos de dos clases, uno marginado, que se medio acepta pero a la vez, se desprecia a sí mismo al punto de no querer permitirse amar, pero que igual convive con el mundo y es relativamente feliz (afortunadamente, llegó a ser completamente feliz, aunque por muy poco tiempo) y una que disfrutaba matando y mordiendo para hacer más grande su “casta”, los cuales, también me encantaron.

Además de la historia, me gustó la forma en la que la autora redactó la misma: Como un diario, en primera persona escrito por una chica complemente neófita en los asuntos del amor que le teme a todo cuanto la rodea y un chico, adolescente en toda la extensión de la palabra, que literalmente no le teme a nada ni a nadie.

Esta contrapartida hace que la historia sea divertida, apasionada, sensual (en ese orden) y que deje al descubierto las cualidades o “buenas” cosas de forma clara y fácil de entender, usando la figura de una personaje “completamente erróneo” (Bella) que crece, más lentamente que los demás (sobre todo más lentamente que Jacob), pero que crece al final. Sus defectos, hacen más claro las cualidades de los demás.

Hubiera sido muy interesante que en la historia al completo, hubiera podido verse las tres perspectivas, que era, según tengo entendido, la idea inicial de la autora, hasta que le robaron el draft de Sol de medianoche, lo cual la obligó a reescribirla, pero para mí, quedó bien como se dio.

Algunas razones por las que me gusta

Además de los CUERPAZOS y no me refiero sola y obviamente, al de Jacob Black (que aunque en Luna Nueva “explota” literalmente, según la historia, lo cual es descrito muy precisa y gráficamente en el texto, pero que en Crepúsculo, a penas si tiene participación pero que se presentía igual de bella persona y me encantaba desde entonces) algunas cosas que me gustan de la serie de Crepúsculo Son:

EL ROMANTICISMO

NBP hace un énfasis con suspiro y todo ante esta palabra mientras piensa en la trama de Crepúsculo y su parte favorita de ella: Jacob Black y su “historia”, además de su “cuerpo” y digo además porque, con toda la sinceridad que me caracteriza, es más que el cuerpo lo que veo en Jacob Black, aunque, su contraparte en el cine Taylor Lautner, sea divino y para mí, súper dulce, divertido y talentoso, tanto, como para parecerse a Jacob Black.

LA ACCION DE LA TRAMA.

Hasta ahora, la acción ha sido concentrada en los vampiros, pero de Luna Nueva para adelante, la acción es más concentrada en los lobos y es fascinante. Me encantan los efectos especiales de los vampiros y los lobos.

EL EXCELENTÍSIMO BUEN HUMOR.

Así como lloré, me desternillé de risa mil veces y lo sigo haciendo cuando me acuerdo de algo que leí o alguna expresión.

LA PERSPECTIVA FRESCA DEL MUNDO “OSCURO”

Esto creo que ya lo expliqué antes, cuando hablé acerca de mis referencias antes de esta serie.

LA PERSPECTIVA DE LAS RELACIONES PERSONALES

Me refiero a la simpleza que magnifica las relaciones: A excepción de Bella, todos los demás personajes, aman libremente y encuentran en su pareja a su contraparte y la aceptan de forma natural, sin segundas intenciones, ni las habituales y novelescas situaciones que enredan los amoríos. Para mí, eso es refrescante.

Dicho sea de paso, por eso es que me gustan las novelas coreanas como Mi adorable Sam Soon, Sonata de Invierno y Otoño en mi corazón. Son excelentes, se las recomiendo.

LAS REFERENCIAS LITERARIAS QUE OFRECE LA HISTORIA

No he encontrado Cumbres borrascosas, por ejemplo, pero de que lo leeré, Dios mediante, lo leeré, igual que Romeo y Julieta, entre otras, las cuales, no me hagan buuuuuuuuu como dice Luna Black, no he leído.

Por otro lado, me encanta que esta serie ha hecho reaparecer el interés por otras series vampirescas y lobunas, como la serie de Ann Rice y, luego de escuchar las comparaciones que hacen de Crepúsculo con esa serie, ahora somos más los afortunados que conocemos del tema (Ann Rice) y estamos leyéndola, como yo, que como dije antes, estoy leyendo Lestat…mi hasta ahora vampiro favorito de la saga de Ann Rice.

LA PASION DESCRITA EN CADA SENTIMIENTO Y/O ACCION

No sólo me refiero a lo obvio: la pasión física, sino a toda la pasión que se invierte hasta en el más mínimo de los detalles, lo cual, engrandece el día a día y te hace recordar que el simple hecho de fregar los platos o arreglar una moto vieja, pueden ser excelentes “actividades físicas” para hacer en pareja, etc.

LOS BUENOS MODALES QUE SE MANEJAN

No sólo Edward por su “edad” es educado, o los vampiros en general, sino los amigos de Bella del colegio, con lo “jóvenes” que son, son educados. Hasta Jacob con todo y sus palabrotas ocasionales o su mal humor e ironía, despliega detalles de buena educación y respeto para con sus mayores y las personas en general (como por ejemplo, su trato con Carlisle y Esme, o con Charlie, quien es mayor, pero que él lo ve como un amigo, no obstante lo respeta, lo cual hace también con la gente de su edad, con quienes se disculpa cuando después de un desliz, siente haberlos ofendido y lo hace de verdad. Otro ejemplo, aunque no comparte sus pensamientos, Jacob respeta la autoridad de Sam y trata de no desobedecer, pero lo hace “con respeto”, sin desmeritar su autoridad o insultarlo, cuando sus pensamientos van en contra de sí mismo. Para mí, eso es respeto).

Esto es un buen precedente para los jóvenes, que pueden ver que abrir una puerta, recoger un libro, dar instrucciones a alguien nuevo en un colegio, respetar la autoridad sin que esto amenace su individualidad, son cosas “naturales” y que no se pierde nada con ello, sino todo lo contrario, se gana.

LA LEALTAD

Estoy leyendo Lestat, el vampiro y hay un pasaje en el que “ATENCION, SPOILERS”, Lestat dice que “uno no deja de amar por estar dedicado al mal” (también se puede aplicar viceversa) y eso es importante, ya que, además de ser leal con uno mismo y con lo que se piensa, siente o cree, se debe ser leal con aquéllos a los que se deja entrar en nuestro mundo personal. La lealtad, para mí, es incluso más grande y más importante que el amor mismo y eso es algo que para mí se destaca en el personaje de Jacob Black (Sin importar su sufrimiento, se mantuvo firme – a pesar de sus pocas excepciones humanas – a la promesa de ser amigo de Bella sobre todas las cosas y con amigo me refiero al conjunto en pleno, no sólo al hecho de que la amaba) o en Leah (quien respeta la autoridad de Sam y le es leal), o la de Jasper…etc, etc. etc.

En muchos de los casos, por ejemplo el de Jacob y Leah, ambos se consideran insufribles, aún cuando se conocen lo suficiente para entender y aceptar la razón de ser de cada uno, no obstante, se aceptan, punto. Eso es importante.

Hay tienen, las razones por las cual NBP dice si, y ahora, para desgracia de las Twightliters, viene mi turno de hablar… por favor no descarguen su odio contra mi en sus teclados, gracias.

Para empezar tengo que decir, y con toda propiedad, que mi experiencia con Crepúsculo ha sido un tanto desagradable y se me hizo frívola. Supongo que al ser hombre me falta el estrógeno para que me guste ese tipo de escritos… puede que no sea tan extenso como mi compañera y colega NBP, mas haré mi mejor esfuerzo:

El punto que más me desagrada de la súper mediatizada Saga de Crepúsculo es la trama principal, o mejor dicho los protagonistas. Al ser un relato en primera persona llegamos a conocer el personaje de Bella mejor que ningún otro. Y lo que vi no me gustó.

Ella es un personaje nulo, absurdo, tonto, frívolo y superficial, les aseguro que si alguien como ella les pasará por el lado nadie se daría cuenta de que existe. Sus aspiraciones son idiotas y su motivación es errónea un 10000000%. Básicamente ella es una especie de apéndice de Edward, que vive por él y todo eso, casi como un juguete para que él se divierta, sufra y se sienta culpable.

Edward, a quien tanto adoran y aman todas las quinceañeras, es un esteriotipo ultra repetido del chico bueno y perfecto, el rebelde sin causa que se reforme por el amor de la heroína pobre. El chico rico que se casa con la muchacha pobre (tremendo ejemplo para la juventud, ¿o no?), ese tipo de cosas que vemos si prendemos la tele y buscamos una telenovela, pero aquí con colmillos… eso lo cambia todo.

Como ellos son los protagonistas, deberían dar una historia mejor, más apropiada que lo que en efecto dan: Bella cambia para poder merecer el amor de unidimensional Edward… ahora la pregunta que nos hacemos es: ¿alguno cambiaria como lo hace ella por un novio o novia?

¿Dejarían a un lado su familia, amigos, la posibilidad de ser algo más por un esposito o una noviecita?, yo no lo creo.

Como los demás personajes son, a excepción de Jacob, solo artífices y facilitadores de la historia de amor de ellos, no hay mucho que decir al respecto.

Otro punto en contra es lo absurdo de su historia, solo pondré un ejemplo: Los vampiros no mueren a la luz del sol, sol indestructibles y con más poderes que toda la Liga de la Justicia junta… y se ocultan. Eso es ridículo, ellos pueden tomar todo lo que quieran, no tienen que esconderse, pueden hacer lo que deseen. No tiene el menor sentido que, por ejemplo, un superman se esconda de los demás por ser súper fuerte.

¿Qué razón puede haber para esconderse si el único punto débil que podrían aprovechar los humanos, el sol, no les hace nada más que parece bañados en escarcha?, debería haber alguien que le de consejos algo diferentes a los Vulturis.

Como, por desgracia, me di cuenta al leer Eclipse – el que se supone el libro con más acción – no hay mucho d eso. Solo Bella intentando salvar a un Set que buscaba engañar a un vampiro y Edward salvando el día como el niño bueno que es.

Otra cosa que me molesta es el uso torpe, los siento pero no hay otra palabra para describir la mal implementación de la mitología y los dramas vampiros, llevados de manera perfecta por Anne Rice, ella es la creadora de los verdaderos vampiros Humanos.

El tema de la inmortalidad, la sed de sangre, la monstruosidad vampira y del dilema de ser benditos o malditos esta subdesarrollado y trastocado de forma irreparable, cosa que debe ser fundamental para escribir de vampiros. Eso se debe en parte por ser un relato en primera persona, todos tratan a la pobre Bella como una retrasada que no debe saber nada. Meyer, al no haber leído ni Entrevista con el Vampiro ni Dracula (un error fatal), creo una familia perfecta y funcional de incestuosos hedonistas…

Me parece absurda, en comparación con la serie de Inframundo, la extrema pasividad de los personajes en la saga. Jacob besa a Bella y Edward solo le dice cuatro cosas y se va, se supone que cada uno de ellos puede tumbar una casa a puño limpio… ósea, que decepción.

A final de cuentas. Al dejar a personajes con tanto potencial como Calisle, Rosalie o Leah en segundo plano, por su mensaje tan reprobable (tienes que cambiar, ser bella y joven por siempre para estar feliz) y la falta de lógica en la trama debo decir que Crepúsculo es un fiebre del mercado, solo vender libros, películas y demás, sin la menor calidad… solo vender, vender y vender.

Pero, siendo una persona racional, debo agregar que hay dos personajes que sobresalen y una escena, solo una, que debe ser recordada. Jacob y Rosalie y la original aunque algo absurda historia de cómo nacieron sus licántropos, que resultaron no ser licántropos.

Solo hay que agradecer algo a Meyer, el mantener a la juventud pegada a un libro, lastima que sea uno tan malo, y hacer que las editoriales publiquen nuevas ediciones de Crónicas Vampirícas, Dracula y todos los grandes clásicos de la literatura.

Me despido, hasta pronto.

Anuncios
Posted in: Divagaciones