Pegaso

Posted on 15 mayo, 2010

6


En el último capítulo de la Bitacora Arcana les mostre al monstruo de grecia, la Quimera. Ahora le toca contar su historia la bestia que ayudo a destruirla, El Pegaso, el caballo alado.

Para comenzar Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza, lo que significa que la reciente y muy mala película “Furia de Titanes” esta también mal informada desde el punto de vista mitológico. El Pegaso suele representarse blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado a Pegaso, puesto que lo hacía gracias a unas sandalias aladas, sin embargo, muchos artistas renacentistas lo representaron volando en este caballo… otro punto en contra de la película antes descrita.

El único mortal que logró alguna vez montar el Pegaso fue el héroe mitico Belerofonte quien con su ayuda logró vencer a la terrible quimera. Pero luego Belerofonte encarnando el defecto de la excesiva ambición. Cuando por fin consigue derrotar a la bestia le obliga al Pegaso a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.

La leyenda de Pegaso puede haber influido la formación de la figura del buraq en la tradición islámica. La cual indica que pudo haber sido un Pagaso el que ayudo al Profeta Mahoma a llegar al reino de los cielos y volver.

Sin lugar a dudas Pegaso, como ser mítico, no es del todo desconocidos para nosotros. Esa es una de las características de las buenas historias: Que se pueden contar mil veces y siempre encontraremos algo nuevo y fascinante que nos atrape como la primera vez que escuchamos de ellas.

No creo que haya más que decir sobre el hermoso caballo alado que vemos en nuestros sueños…

Anuncios
Posted in: Bitácora Arcana