Quimera

Posted on 8 mayo, 2010

12


Amigos entre los oscuro y lo tenebroso. Es para mí un gran placer continuar mi Bitácora con una bestia que quizás pocos de ustedes conocen, pero que sin dudas les parecerá completamente fascinante: Habló de la Quimeras.

«Quimera» procede del griego Χίμαιρα Khimaira, que significa ‘macho cabrío’. Puede que tras el mito esté una batalla real contra un líder guerrero o un bandido cuyo nombre, título o símbolo tuviera que ver con el macho cabrío.

En la mitología griega, Quimera era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.

Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.

Ese es el mito real e históricamente relevante de lo que es y como fue una Quimera… gracias Wikipedia por los favores recibidos. Pero, como casi todos los mitos he historias de la antigüedad han ido evolucionando y cambiando a las nuevas culturas y realidades. A veces para bien (Underworld) y otras para mal (Crepúsculo) y este vez, con las Quimeras no hubo la excepción.

EL ejemplo de un cambio para bien en las Quimeras viene de la serie japonesa Fullmetal Alchemist. En la cual las Quimeras son criaturas creadas por los alquimistas a partir de la nada, cosa que se supone en la serie es casi imposible, mezclando los atributos de diferentes animales. Las Quimeras en dicha serie tienen dos formas básicas: La de bestias mezcladas o la de humanos mezclados con animales.

Otros significados para el término quimera o quimérico seria el que see usa a menudo como paradigma de lo fantasioso, sobre todo si es favorable: lo utópico. En contextos técnicos, se usa metafóricamente para describir cosas que tienen atributos combinados procedentes de fuentes diferentes. En genética, por ejemplo, un organismo o tejido creado a partir de dos o más fuentes genéticas diferentes se denomina quimérico, como en pacientes sometidos a trasplantes con órganos de otros donantes. Ese sentido de mezcla o hibridación también ha pasado al español a través de ficciones modernas (juegos de ordenador, anime, manga,etc).

También se suele denominar quimeras a los leones chinos o perros de Fu.

Anuncios
Posted in: Bitácora Arcana