Los Detectives Incomprendidos

Posted on 15 abril, 2010

0


Mis queridos lectores, hoy les traigo con el mayor de los placeres una entrevista que este servidor muy humildemente le hizo a una de las nuevas figuras de la literatura juvenil de las letras españolas. Habló de la escritora del Club de los Detectives Incomprendidos, Lourdes Fernández.

Primero que nada gracias por esta oportunidad de entrevistar a un personaje que admiro por publicar un libro tan completo y… no encuentro otra palabra que fantástico, genero sobre el cual también escribo. Por eso otra vez gracias.

Para comenzar, y creo que eso es lo que quieren saber los que te conocen y los que no, ¿de que se trata… o cual es el tema central del libro ( el cual espero leer con ansias ) el Club de los Detectives Incomprendidos?

Es un libro de aventuras, fantasía, misterio, peligro y suspense. A los que me preguntan si habrá algo de romance, siempre les digo que tendrán que esperar a la tercera entrega. Como los protagonistas son niños en el primer libro y jóvenes adultos, en el último; supongo que también es una historia de aprendizaje en la que los protagonistas crecen y maduran conforme avanza el argumento, se enfrentan a pruebas y sortean dificultades. Aparecen temas universales como la amistad, la búsqueda de la verdad y de la propia identidad. Si hay algún tema que tenga más fuerza que otros, yo creo que es la idea de que el tiempo que nos ha tocado vivir, en plena crisis y proceso de transformación, es una oportunidad para el cambio, para construir un futuro mejor, no una excusa para estar siempre lloriqueando por la pérdida de valores y echándole la culpa de todos los problemas a los niños y a los jóvenes. En mis libros hay mucha crítica social que dirijo hacia el mundo de los adultos. El arma que suelo utilizar es el sentido del humor.

Sé, por tus muy buenos e interesantes artículos de Blog Hogwarts, que te inspiraste mucho en la saga de Harry Potter, ¿Por qué de esta tendencia?

No es que me haya inspirado en los libros de Harry Potter. Desde niña tuve el sueño de convertirme en escritora. Supongo que me habrán influido, porque los libros que nos gustan nos influyen, seamos conscientes de ello o no. La única relación entre El Club de los Detectives Incomprendidos y la obra de Rowling es que los protagonistas de mi libro son fans de Harry Potter. Tenía que caracterizar a unos niños y a unos jóvenes de hoy en día y decidí que ellos serían como yo: fans de Harry Potter.

¿Cuántos libros escribirás como secuelas del Club de lo Detectives Incomprendidos?

Aunque mi libro está escrito como una novela completa, forma parte de una serie de tres libros protagonizados por los mismos personajes en tres momentos diferentes de su vida: infancia, adolescencia y juventud.

Es evidente que si no eres la fan numero uno de Harry Potter estas entre las primeras 10, ¿Por qué recomiendas leer no solo la serie de Harry Potter si no también tus propios escritos?

No sé en qué puesto del ranking de fans de Harry Potter estaré, pero seguro que muy alto. Debería existir un aparato similar a l alcoholímetro, ese dispositivo que utilizan los policías de tráfico para detectar si los conductores han consumido alcohol. Podría llamarse pottermaniacómetro. Pues bien, si yo soplara un pottermaniacómetro, lo rompería.

Sobre la segunda cuestión que me plateas… por qué recomiendo los libros de Harry Potter… ¿te has vuelto loco? Esto es una entrevista. Necesitaría un libro como La Orden del Fénix para resumirlo. De hecho, yo misma he recortado mis artículos de BlogHogwarts cuando me han parecido excesivamente largos. Te daré unas pocas buenas razones para leer Harry Potter. En mi opinión, J. K. Rowling es el mejor autor vivo de literatura juvenil. Además, los libros de Harry Potter nos han proporcionado horas y horas de felicidad mientras los leíamos y nos han brindado la oportunidad de hacer nuevos amigos en las comunidades de fans de Internet.

Sobre los míos, más que recomendarlos, invito a leerlos. Un libro es un acto de comunicación. Al abrir un libro y comenzar a leerlo, se produce un encuentro entre el mundo interior del autor y el nuestro. Si hay conexión y buena sintonía, nos gusta el libro. Yo espero poder conectar con el mundo interior de muchas personas.

Concuerdo con todo lo que dices, el acto de escribir es para mi el acto de mostrar nuestra alma a los que nos leen… es mostrar a los demás nuestra forma de ver la vida.

Como un joven y ambicioso escritor esta pregunta será algo personal, ¿Qué hiciste para publicar?, ¿un concurso, por medio de un agente literario o enviaste el manuscrito directo a las editoriales?

Envié el manuscrito a las editoriales hasta que… una mañana encontré un email de Editorial Aladena en el que me decían que les gustaba mi libro y que estaban interesados en publicarlo.

¿Qué le recomendarías a todos los que quieren ver sus obras en los anaqueles de las librerías del mundo?

El que esté pendiente de las modas o de lo que se considera comercial o no tiene menos futuro en la literatura que un submarino descapotable. Cuando triunfó Harry Potter y la piedra filosofal, ese no era el tipo de literatura que estaba de moda. Lo mismo ocurrió en su día con La isla del tesoro. Hay que mirar dentro de uno mismo y pensar si tenemos algo que decir.

Y para terminar quisiera que dijeras algunas palabras para tus admiradores y los lectores.

Como dijo en una elocuente ocasión un viejo y sabio mago barbudo en el discurso inaugural de cierta escuela de magia y hechicería: “¡Papanatas! ¡Llorones! ¡Baratijas! ¡Pellizco!… ¡Muchas gracias!

Y como discutieron cierto pelirrojo estudiante con una niño de lentes y con una extraña cicatriz en esa ocasión “Está… un poquito loco, ¿no?”

¿Loco?, ¡Es un genio! ¡El mejor mago del mundo! Pero está un poco loco, sí.

¡Gracias a tí!

Por cierto… para aquellos que quieran comprar o solo saber donde pueden conseguir este magnifico ejemplar de la fantasía moderna solo tienen que hacer click aquí.

Posted in: Divagaciones