Licántropos

Posted on 28 marzo, 2010

36


En el artículo anterior nos introduje en el mundo oscuro y tenebroso de las bestias de la noche con el inconfundible rey de los monstruos: Los vampiros.

Ahora les hablare sobre su enemigo natural, el otro lado de la balanza, la mano izquierda de lo sobrenatural, la única criatura nocturna que en realidad puede combatir al nivel de los Nosferatu, habló de de los hombres lobo o, como a mi me gusta llamarlos, Licántropos.

El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de «hombres bestia».Historia de la Leyenda

Los hombres-lobo tienen muchos otros nombres: garous, galoup, loup garou, ghouls, werewolfes, berserkers… Algunos hombres y mujeres se transforman en hombres lobo por una maldición, otros por la mordedura de otro hombre lobo, o por posesión diabólica, otros lo hacen a voluntad, con hechizos y encantamientos, incluso existen recetas para transformarse en hombre-lobo. Algunos dejan su cuerpo atrás al transformarse en lobo, otros tienen una piel que les hace transformarse cuando se la ponen. Algunos guardan conciencia de que son hombres, otros no, pero todos tienen una gran rabia y sed de sangre.

Significado

La palabra licántropo viene del latín lycanthropus y este a su vez del < griego λύκος, lýkos (‘lobo’); άνθρωπος, ánthrōpos (‘hombre’); o lobizón que viene del portugués lobisomem (lobo + homem), «hombre-lobo»… Al parecer Snape si sabe dar clase de Defensa contra las Artes Oscuras.

Una breve historia durante la Inquisición

Aunque existen constatados casos de hombres lobo anteriores, no es sino hasta la edad media cuando el fenómeno de los hombres lobo pasa a ser parte de las leyendas populares, su principal foco fue el centro y norte de Europa y las causas que hicieron q este fenómeno se propagase con tanta rapidez fue principalmente el gran índice de analfabetismo y el boca a boca.

En esta época de grandes pobrezas y hambrunas el ganado era fuente de gran riqueza entre la población, la presencia del lobo era motivo de temor, pues no solo era peligroso para el ganado sino que también acostumbraba a atacar a mujeres y niños que se aventuraban solos en el bosque (de hecho la mayor parte de los ataques de hombres lobo fueron realizados a mujeres y niños) y es en estas circunstancias donde en un clima de temor surge la leyenda del hombre lobo, motivada tal vez por la astucia de los lobos, por el miedo a un animal que caza en manada y con gran precisión y sobre todo a determinados crímenes realizados por hombres desequilibrados que asesinaron a mujeres y niños que se encontraban indefensos en el bosque, esto y el hecho de que la iglesia y su inquisición en su “cruzada” contra toda fuente de mal, muchas veces establecía sentencias inhumanas sobre algunas personas sobre las que se ejercía la acusación de ser un hombre lobo creo una situación de temor y es tan grave este que entre 1589 y 1610 fueron registrados 30.000 casos de denuncias de ataques o avistamientos de hombres lobo. Como transformarse en Licántropo.

Formas de transformarse en Licántropo

El mito de los hombres lobo parece originario de Europa, y estaba muy vinculado con otras supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:

  • Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
  • Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
  • Cubrirse con la piel de un lobo.
  • Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
  • Usar una prenda hecha de piel de lobo.
  • Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
  • Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado (ver Lobizón).
  • Ser mordido por otro Hombre Lobo. Esta última forma era la más común.
  • Tener relaciones sexuales con un hombre lobo
  • Nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón.

Tipos de Licántropos

Se pueden distinguir 3 tipos de licántropos:

  1. Licántropos auténticos: para los que la licantropía es un rasgo genético.
  2. Licántropos infectados: su licantropía aparece al ser heridos por un licántropo auténtico.
  3. Licántropos artificiales: pueden controlar su licantropía mediante objetos mágicos.

Los licántropos suelen tener dos formas; la del humano y la híbrida. La forma híbrida posee rasgos del animal al que se asemeja, y posee también rasgos humanos. La forma híbrida es del tamaño del animal, y no del humano. Algunos licántropos presentan una tercera forma, que se corresponde únicamente con la del animal, sin ningún rasgo humano.

Cualquier criatura que haya sido herida por un licántropo, pero no muerta, puede contraer su licantropía. La probabilidad de que esta licantropía pase a la víctima es mayor cuanto más fuerte sea el licántropo auténtico.

Para extirpar la maldición es necesario lanzar el conjuro adecuado durante una noche de luna llena, aunque este sistema no es infalible. Esta aflicción sólo puede ser extirpada a los licántropos infectados.

Los licántropos auténticos tienen absoluto control sobre su cuerpo, pueden cambiar de forma a voluntad, y no sufren alteraciones con las fases de la luna o la oscuridad. Estas situaciones sólo afectan a los licántropos infectados. Éstos son humanos por el día y suelen cambiar de forma al llegar la noche y con la luna llena.

Un licántropo infectado que adopta la forma híbrida ve como se incrementa su fuerza a la vez que pierde el control de sus actos. Los deseos de matar y cazar se hacen muy fuertes. Al regresar a la forma humana, suelen tener amargos recuerdos de los actos realizados.

En la forma híbrida o de animal, los licántropos sólo son heridos por la plata o armas mágicas, ya que los demás objetos producen heridas que curan muy rápido.

El grupo de los licántropos artificiales es bastante más complejo. Sólo algunos miembros de ciertas hermandades pueden ser honrados con el objeto mágico causante de su licantropía. Cuando tocan el objeto se transforman en un licántropo, y pueden volver a la forma humana cuando lo deseen siempre que lleven el objeto.

Para terminar, hay que decir que un licántropo muerto vuelve a la forma humana independientemente de su estado al haber muerto.

Los Licántropos y la biblia… no le estoy inventando, creo

Si, aunque parece cosa de fabula, la Santa Biblia nos da descripciones de un caso claro de transformación licántropa, El Rey imperial Nabuconodosor, en el libro del profeta Daniel, por su orgullo y rebeldía ante Dios fue condenado a vivir como hombre lobo por 7 años, durante los cuales tuvo que ser ocultado de la vista pública por su aspecto terrible. Pueden leer los detalles de su trasformación y aspecto y juzgar por ustedes mismos.

Formas de matar a un Licántropo

Aunque en el cine se establece como única forma de matar a un hombre lobo el uso de la plata, en la tradición europea de la edad media no se precisaba de ningún medio especial para matar a un hombre lobo, no era más que una abominación de la naturaleza influenciada por el mal y por lo tanto podía ser matado como cualquier otro animal.

Es mas durante esa época del temor al lobo hizo que se masacrara a este animal por todo el centro de Europa. Los métodos que usaba la inquisición para determinar si alguien era hombre lobo o no, se solía despellejar a las personas para ver si tenían el pelo debajo de la piel o torturarles hasta que reconocían que eran hombres lobo (probablemente después de unos días de tortura yo también lo reconocería)…

Para concluir…

… quiero dejar en claro que como en el caso de los vampiros hay varias enfermedades y estados de la mente trastornada que explican el fenómeno de la Licantropía. Además que existen varias enfermedades genéticas, como la hipertricosis que también pueden ser en el fondo de la leyenda del hombre lobo.

En mi historia, haciendo una especie de símil con inframundo (Underworld) pongo en mi mundo de los oscuro tanto a Licántropos como a Vampiros en un conflicto que con el tiempo iré detallando y explicando, tal cual lo tengo en mis sueños retorcidos. Les recuerdo que entro en el contexto de lo sobrenatural y esotérico, tema que es muy extenso y fascinante, y al ser tan extenso se me pueden escapar algunos puntos relevantes… no creo saber más que mis lectores, así que corríjanme si me equivoco.

Para concluir quisiera que me dieran sugerencias o peticiones, en especial sobre que clase de monstruos, lugares u objetos místicos quieren que hable, investigue o debata.

Por cierto, como espero que se habrán dado cuenta que puse un icono que destella con un tigre, es para que recomienden mi blog. Lo único que tienen que hacer es entran en el icono y responder si para que mi posición en el ranking suban.

Firma

Guillermo Salazar II

FUENTES

http://usuarios.multimania.es/laciudadgotica/newpage54.html

http://terror.territoriodelobos.com/licantropos.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_lobo

About these ads
Posted in: Bitácora Arcana